Esta receta casera Mermelada de Pimiento que seguramente se convertirá en una de sus mermeladas vegetales favoritas.
Mermelada de Pimiento sobre queso crema es un entremés o como decimos los venezolanos un pasapalo, infaltable en toda reunión o fiesta venezolana. En algunas partes de Venezuela a este pasapalo de mermelada de pimiento y queso crema lo llaman “chisme” y es que la gente se reunía en torno a este entremés a conversar o como su nombre lo dice a chismear.
Porque hacer mermelada casera de pimiento es una magnifica idea
El Pimiento o pimentón es uno de los ingredientes mas versátiles en la cocina. Esta presente en muchísimos platos salados. Es un ingrediente esencial de muchos embutidos como es el caso del chorizo español. En el que la paprika es esencial para darle su característico color y sabor. Lo podemos encontrar en muchísimos guisos, estofados y un sin fin de recetas. También puede ser el protagonista de un plato como seria en unos pimentones rellenos o en un antipasto de pimentón. Su versatilidad es tal que también podemos prepararla como una mermelada. Aunque pudiera parecer extraño, es una forma deliciosa de comer pimentón.
Este fantástico vegetal es usado en todo el mundo. Es un ingrediente muy presente en la cocina mexicana donde la variedad de pimientos que usan en sus platos es gigantesca y los sabores que estos aportan a sus platos es exquisita. La cocina asiática también los usa en especial la variedad picante. En Italia se consume mucho pimiento tanto en sus versiones dulces como en las versiones picantes como el famoso peperoncino calabrese. La comida latinoamericana considera el pimiento en todas sus variedades un ingrediente indispensable para mucho de sus guisos y platos mas característicos.
Hacer esta mermelada de pimiento es rápido y sencillo. Prepárala y tenla lista para resolver cualquier apuro culinario como por ejemplo ese amigo o familiar que aparece al improviso en tu casa. !Mano a la obra!
Ingredientes para preparar la mermelada de pimentón:
- 2 pimentones o pimientos rojos
- 200 ml de agua
- 200 grs de azúcar
- 200 ml de vinagre blanco

Pasos para preparar la Mermelada de Pimiento:
- Paso 1: Pica los pimentones en cuadritos pequeñitos. Puedes usar los pimentones del color que prefieras, yo utilizo rojos porque da a la mermelada un color rojo brillante y se ve muy bonito y colorido. Como dicen : la comida entra primero por los ojos.

- Paso 2: Coloca en una olla el agua y el azúcar a fuego bajo. Cuando esté hirviendo y el azúcar se haya disuelto completamente agrega el pimentón picado, mezcla y deja cocinar 5 minutos.


- Paso 3: Pasados los 5 minutos agrega el vinagre, mezcla y deja cocinar a fuego bajo hasta que el líquido se haya reducido a la mitad y notes que se comienza a espesar.

- Paso 4: Agrega la mermelada en frascos de vidrio esterilizados y deja reposar al menos 12 horas antes de usar.

Usos que le podemos dar a esta mermelada
Esta mermelada de pimentón la puedes consumir sola o sobre carne de res, pollo, cerdo o pavo para darles un toque dulce. También puedes usar esta mermelada de pimentón para darle un toque dulzón a la vinagreta para tus ensaladas. Es un excelente acompañante para una tabla de quesos, combina muy bien con el queso crema como les mencione anteriormente.
Esta combinación de queso crema y mermelada de pimentón resulta realmente adictiva y te aseguro que será un éxito en tu próxima reunión familiar o fiesta con los amigos. Un consejo; preparar una buena cantidad de mermelada porque créeme, desaparecerá de la mesa antes de que te des cuenta.
Incluso puede ser un un buen detalle para regalar a familiares y amigos. Estas son solo algunas ideas del uso que le puedes dar a esta fantástica mermelada. Dale el uso que prefieras y deja volar tu imaginación.
Si te gusto esta receta o quieres dar tu opinión déjame un comentario
También pueden ayudarme a seguir construyendo este fantástico blog de cocina Comprandome un café
Me encanta! Ahora ya sé cómo preparar este pasapalo, lo mejor es que lo explicas de una manera muy sencilla.
Me alegra mucho que te guste la receta, cualquier duda que tengas no dudes en preguntarme