Como Conservar el Ajo Fresco

conservar el ajo fresco

El día de hoy les traigo algunos trucos para Conservar el Ajo Fresco por un periodo largo de tiempo. El ajo es un ingrediente infaltable en nuestro guisos, especialmente en los platos que se inspiran en la dieta mediterránea. Con su fuerte y delicioso sabor añade gusto y sazón a todas las comidas. La respuesta típica de nuestras madres y abuelas cuando la comida resulta insípida y sin sabor era siempre : “échale ajo que con eso se arregla!”

Cuando empecé a vivir sola me di cuenta que el ajo que compraba se secaba o le nacían brotes antes de poder utilizarlo todo. Esto porque ya no cocinaba las mismas cantidades de comida de cuando vivía con mis padres. Así que investigue diversas formas de conservar los ajos frescos por un periodo largo de tiempo y estas fueron las que más me gustaron, las he usado por bastante tiempo y con excelentes resultados.

Conservar el Ajo en Aceite

Esta forma la aprendí de un tío y ya la usaba cuando vivía con mis padres. Porque sinceramente pelar ajos no es de mis actividades favoritas y menos por el olor que quedaba pegado en las uñas por días. Es muy sencilla y práctica de hacer. Simplemente pela los ajos y los colocas en un frasco de vidrio limpio y seco. Luego cúbrelos completamente con aceite cierra bien y consérvalo en el refrigerador. 

Puedes usar aceite de maíz, canola, oliva o girasol. Personalmente prefiero el de oliva pero puedes usar el que más te guste o tengas a mano. Cuando termines de usar los ajos tendrás un aceite aromatizado que podrás usar en tus recetas. Si utilizas como yo aceite de oliva podrás usarlo para condimentar ensaladas; es un excelente ingrediente para una vinagreta. 

Usando este método los ajos durarán aproximadamente un mes. Asegúrate de que el aceite cubra perfectamente los ajos cada vez que los uses. El aceite actuará como un aislante que los protegerá de los microorganismos que intervienen en su descomposición. 

Conservar el ajo en aceite

Puedes conservar en aceite los ajos enteros o ya picados si prefieres ahorrarte un poco de tiempo de preparación de tus platos. Yo particularmente prefiero conservarlos enteros así puedo elegir dependiendo de la preparación si usarlos enteros , en láminas o en cuadritos es cuestión de gustos.

Conserva el Ajo preparando una Pasta de Ajo

Esta forma para Conservar el Ajo la  he estado usando recientemente y me encuentro muy bien con ella.  Para preparar esta pasta pela los ajos y corta ligeramente los extremos. Agrégalos al procesador cúbrelos con aceite, colócales una pizca de sal y procésalos hasta obtener una pasta espesa. Agrega la pasta a un frasco de vidrio con tapa y consérvalo en el refrigerador. Esta pasta durará hasta un año en el refrigerador. 

Es posible que con el tiempo la pasta tome un color amarillento. No te preocupes, es parte de la oxidación natural de los alimentos cuando entran en contacto con el oxígeno. Aunque su color sea más oscuro seguirá conservando perfectamente su color y frescura.

Ten cuidado al utilizar esta pasta de ajo, es concentrada por lo que su sabor es bastante fuerte. Así que si no eres un amante del ajo no lo uses en grandes cantidades porque puede dar un sabor muy fuerte a tus comidas.

Conservar el ajo haciendo una Pasta de ajo

Para que estos métodos de conservación sean efectivos ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Elige ajos que estén en perfectas condiciones. Sabrás que es fresco porque su textura es dura, la piel es seca como el papel y no tiene brotes.
  • Si los ajos tienen mucha tierra lávalos y sécalos muy bien, la humedad es su peor enemiga al momento de conservarlos.
  • Para usar los ajos en aceite o la pasta de ajo  utiliza siempre una cuchara de madera o de plástico, nunca uses metal.
  • Los frascos o recipientes que uses para almacenar el ajo en aceite o la pasta de ajo, debe ser de vidrio con una tapa que cierre perfectamente. Nunca debes usar recipientes de otro material como por ejemplo el plástico o el aluminio.
  • Si notas moho en la tapa o en los bordes del frasco o si percibes un olor extraño no característico del ajo, por seguridad descártalo.
  • Evita colocar el frasco con los ajos en aceite o la pasta de ajo en la puerta del refrigerador. De esta manera evitaras los cambios constantes de temperatura que pudieran influir en su tiempo de conservación.

Siguiendo estos consejos tendrás siempre a tu disposición ajos frescos para sazonar tus recetas.

También pueden ayudarme a seguir construyendo este fantástico blog de cocina Comprandome un café 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *