Chili de Carne Casero

chili de carne casero

El Chili de Carne es una receta Casera de la cocina típica mexicana deliciosa y más fácil de hacer de lo que pensamos.

Si tienes ganas de una comida, sustanciosa, picante y deliciosa, esta receta de Chili de Carne Casero es para ti. El Chili es un tipo de sopa espesa, picante y condimentada que tiene sus orígenes en la cocina típica mexicana, pero que se ha hecho muy popular en Texas, donde la llamada comida Tex-Mex es famosa. Por lo que se podría decir que es uno de los platos favoritos de quienes aman la cocina Tex-Mex.

Esta receta casera es perfecta para cualquier ocasión, es versátil y la puedes acompañar con arroz, tortillas de maíz, papas fritas, incluso con un poco de pan es perfecto. Puede parecer un plato difícil de cocinar, pero no lo es para nada, sigan los pasos que les doy para prepararlo y verán lo sencillo que es hacer este Chili de Carne Casero. ¡Manos a la obra!

Ingredientes para el  Chili de Carne Casero:

  • ½ kilo de carne de res molida
  • 1 cebolla  grande picada finamente
  • 1 pimiento o pimentón mediano picado en cuadros pequeños
  • 400 grs de tomate en lata pelados o 350 ml de passata de tomates
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de paprika 
  • ¼ de cucharadita de pimienta de cayena
  • 1 cucharadita de ajo en polvo o ½ cucharadita de pasta de ajo
  • 1 taza de caraotas o frijoles rojos o negros cocidos
  • sal y pimienta al gusto
ingredientes para el chili de carne casero

Pasos para preparar el Chili:

Paso 1: En un sartén u olla plana colocamos un poco de aceite vegetal y sofreímos la cebolla picada finamente. Si prefieren darle un sabor menos intenso usen chalote, es un tipo de cebolla de gusto suave y dulce. 

Chili de carne casero paso 1

Paso 2: Cuando la cebolla se cristalice, es decir, se vuelva transparente, agregamos la carne molida, salpimentamos a gusto para que empecemos a desarrollar los sabores de nuestro Chili de Carne Casero y dejamos cocinar un poco.

Chili de carne casero paso 2

Paso 3: Incorporamos el pimiento o pimentón picado finamente, mezclamos bien y dejamos cocinar por unos 5 minutos. Si quieren darle un picante aún más intenso, agreguen el pimiento picante de su preferencia en este paso.

Chili de carne casero paso 3

Paso 4: Añadimos el tomate en lata previamente licuado o la passata de tomate, también el comino en polvo, la pimienta de cayena, el ajo y la paprika. 

Chili de carne casero paso 4

Paso 5: Dejamos cocinar a fuego medio- bajo por unos 15 o 20 minutos, mezclando de vez en cuando para evitar que se pegue.

Chili de carne casero paso 5

Paso 6: Incorporamos las caraotas o frijoles, negros o rojos previamente cocidos. Pueden usar los frijoles que vienen ya listos en lata, simplemente enjuaguenlos bien antes de agregarlos. Añadimos medio litro de agua, mezclamos, bajamos el fuego y dejamos cocinar por una hora o dos para que se espese el chili y se concentren los sabores. Si notan que se seca demasiado, agreguen un poco más de agua. Mezclen cada cierto tiempo para que no se nos pegue al fondo de la olla. Luego de pasado este tiempo, probamos y de ser necesario rectificamos la sal, pimienta y las otras especias de acuerdo a nuestro gusto. Dejamos cocinar un minuto o dos y nuestro Chili de Carne Casero.

chili de carne casero listo

Como pueden ver, este fantástico plato lleno de sabores es más fácil de preparar de lo que muchos se imaginan. Pueden agregarle su toque personal incorporando los ingredientes que prefieran y en la cantidad que les guste. Una forma de darle un toque ahumado es utilizar paprika ahumada, también pueden utilizar tocineta. Simplemente, sofríanla y déjenla soltar su grasa y comiencen a preparar el chili con esa grasa. Le aporta muchísimo sabor. Para esta receta se usa carne de res, pero si prefieren o es lo que tienen en casa usen carne de cerdo o incluso pavo o pollo molido. 

Chili de CCarne Casero listo

Pueden servirlo con pico de gallo o crema agria para contrarrestar un poco el picante del chili. Agrégale un poco de queso fundido, es una combinación perfecta. También pueden servirlo sobre el hotdog o como los llamamos en Venezuela, perro caliente, es sencillamente exquisito.

Pueden agregarle un par de cucharadas del tallo del celery o apio españa picado finamente en el paso 3 esto le dará un poco más de sabor y frescura, normalmente no lo agrego a mi receta de chili, pero la receta original lo lleva. Prueben a prepararlo de ambas maneras y vean cuál les gusta más, la cocina es experimentar con los ingredientes y descubrir gustos y sabores. Atrévanse a ser creativos y dejar volar la imaginación.

Si tienen alguna duda o quieren dar su opinión no duden en dejarme un comentario.

También pueden ayudarme a seguir construyendo este fantástico blog de cocina Comprandome un café  

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *