Estofado de Carne Encebollada

estofado de carne encebollada

La receta casera de Estofado de Carne Encebollada más fácil que encontrarás

Este Estofado de Carne Encebollada es una receta casera que se prepara con pocos y sencillos ingredientes, que además de deliciosa es muy fácil de hacer. 

El tiempo que necesitaremos para cocinar este platillo dependerá de la calidad de la carne que usemos. Debemos escoger una carne que al sellarla y cocinarla quede jugosa y blanda. Si no saben que carne escoger pregunten a su carnicero de confianza, este seguramente les recomendará la carne ideal para preparar un estofado perfecto.

Cuando preparamos un estofado cocinamos la carne, las verduras, vegetales e ingredientes que utilicemos en su propio jugo. Esto permite que los sabores se concentren y tengamos un plato delicioso y sustancioso. En este Estofado de Carne Encebollada se concentran el sabor dulce e intenso de la cebolla con el de la carne, dando como resultado un plato delicioso que de seguro les encantará ¡Manos a la obra!

Ingredientes para preparar el Estofado de Carne Encebollada:

  • 600 grs de carne de res troceada 
  • 2 cebollas grandes o 3 medianas (½ kilo aproximadamente) cortada en julianas finas
  • 2 dientes de ajo
  • ½ vaso de vino tinto
  • ½ vaso de caldo de res o agua caliente aproximadamente
  • aceite de oliva
  • una cucharada generosa de harina de trigo
  • sal y pimienta al gusto
Ingredientes para el Estofado de Carne Encebollada

Pasos para preparar el estofado:

Paso 1: En un bol colocamos la carne de res troceada en cubos de 2 o 3 centímetros aproximadamente. Les aconsejo que pidan a su carnicero de confianza el corte ideal para esta preparación. Agreguen sal y pimienta a gusto y un par de cucharadas de harina de trigo. Mezclen bien hasta que todos los trozos estén cubiertos de harina. Para que la harina se integre bien, asegúrense de secar bien la carne, esto ayudará a que los ingredientes se integren mejor

Paso 2: Colocamos un sartén grande con un poco de aceite de oliva a fuego medio alto. Dejamos calentar bien y agregamos una parte de la carne que enharinamos previamente. Dejamos cocinar hasta que esté ligeramente dorada y sellada por todas partes y retiramos del sartén. Cocinamos la carne en dos o tres partes para que no se baje demasiado la temperatura de la sartén y la carne se selle adecuadamente. Si agregamos demasiada carne a la sartén bajará su temperatura y en vez de sellarse se sancochara y no es lo que queremos.

Paso 3: En la misma sartén donde sellamos la carne, incorporamos las cebollas picadas en julianas finas. Rociamos con una pizca de sal para ayudar a que suelte sus jugos, bajamos la temperatura de la hornilla a fuego medio y dejamos cocinar hasta que la cebolla cristalice. Es decir, hasta que se vuelva transparente. 

Paso 4: Luego agregamos el ajo picado finamente. Reincorporamos la carne que sellamos en el paso 2, mezclamos hasta integrarlo todo y dejamos cocinar por un par de minutos.

Paso 5: Agregamos el vino y dejamos cocinar hasta que el alcohol se evapore. Seguimos cocinando hasta que la carne ablande. De ser necesario agregamos agua caliente o caldo de res para contribuir a la cocción.

Paso 6: Dejamos cocinar hasta que la carne se ablande y se haya formado una crema ligeramente espesa entre la carne y la cebolla. Nuestro Estofado de Carne Encebollada está listo.

Estofado de Carne Encebollada

El Estofado de Carne Encebollada que acabamos de preparar es la receta casera perfecta para un almuerzo o cena familiar o con amigos, porque es un plato sencillo, delicioso y rendidor.

Para realizar este pueden usar cebolla blanca, cebolla dorada, cebolla morada o cebolla perla. Usen el tipo de cebolla que más les guste o tengan en casa. También se puede sustituir el vino por cerveza, le dará un sabor especial al estofado. Si no tienen vino o cerveza o simplemente prefieren no agregar alcohol, pueden perfectamente obviarlo.

Otra opción es agregar papas como en el Estofado Casero de Carne, esto agregará un elemento adicional al plato que lo hará aún más completo, sustancioso y abundante.

Prepara esta receta usando los ingredientes que más les guste o que tengan a mano, la cocina es creatividad y dejar volar la imaginación.

Si tienen dudas, preguntas o simplemente desean darme su opinión, no duden en dejarme un comentario.

También pueden ayudarme a seguir construyendo este fantástico blog de cocina Comprandome un café 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *