Trucos caseros que te ayudarán a preparar las Papas al Horno Perfectas
Preparar Papas al Horno Perfectas es una de esas cosas que en la cocina puede resultar frustrante. A veces nos quedan muy blanditas o por el contrario duras y secas. Las papas horneadas perfectas son doradas, crujientes por fuera y suaves por dentro, pero obtener este resultado perfecto no siempre es fácil.
Hoy les mostraré como preparo unas papas al horno suaves dentro y crujientes fuera. Les daré algunos trucos para obtener siempre papas horneadas perfectas. ¡Manos a la obra!
Ingredientes:
- papas
- aceite
- sal
- pimienta
- hierbas y especias de su preferencia
Pasos para preparar papas horneadas perfectas:
Paso 1: Lava, pela y corta las papas de la forma que prefieras, pero procura que sean más o menos del mismo tamaño. Un consejo: mientras estén pelando las papas ve colocándolas en un recipiente con agua para que no se oxiden durante el tiempo que demores en pelar y picar las papas. Si prefieres un aspecto mas rustico en tus papas al horno puedes dejarle la piel, solo asegúrate de lavarlas muy bien.
Paso 2: Cuela las papas y agrégalas a un bol con agua templada y una cucharadita de sal. Déjalas reposar por 30 minutos mínimo, máximo hora.

Paso 3: Saca las papas del agua y sécalas muy bien. Agrega un hilo de aceite, rocía sal, pimienta y las especias o hierbas que quieras. Mezcla todo muy bien para que cada pedacito de papa esté impregnado de los ingredientes. Para estas agregue sal, pimienta y paprika ahumada. Estén atentos a la cantidad de sal que se le agrega a las papas, recuerden que estuvieron remojadas en sal y estas absorbieron inevitablemente parte de esa sal
Paso 4: Coloca las papas en una bandeja para hornear. Las horneamos en un horno precalentado a 200 grados centígrados por 20 o hasta que estén doraditas. Pasado este tiempo puedes voltear las papas para que se doren uniformemente y deja cocinar unos 5 o 10 minutos mas, no más de ese tiempo o se secaran demasiado.

El secreto de unas papas al horno perfectas está en seguir algunas recomendaciones:
- Remojar las papas en agua antes de hornearlas ayudará a eliminar un poco el almidón, de esta manera quedarán crujientes.
- Remojarlas en agua tibia salada ayudará a darle sabor y que al hornearse queden suaves por dentro, crujientes y doradas por fuera. También reduce el tiempo de cocción en el horno.
- Córtalas en trozos del mismo tamaño para que se cocinen uniformemente. Si cortamos de manera irregular los trozos más pequeños se cocinan primero que los otros y quedarán secos y duros.
- Asegúrese de secar perfectamente las papas. La humedad es enemiga de unas papas al horno perfectas. Además que si están húmedas no se adhiere el aceite y las hierbas o especias que agregaremos para darles sabor.
- Es importante que todas las papas estén bien cubiertas con aceite, sal y las hierbas o especies que se usen. No demasiado aceite, queremos unas papas horneadas no fritas.
- Se puede agregar cualquier hierba o especia para dar sabor, pero lo importante es que sean secas y no frescas ya que estas últimas se quemaran en el horno y darán un sabor quemado a las papas.
- Las papas deben tener bastante espacio entre ellas para cocinarse bien. Deben usarse una bandeja adecuada donde puedan distribuirse y que el calor circule de forma adecuada entre ellas. De esta manera quedarán crocantes y no como papas sancochadas.
- El horno debe estar ya caliente al momento de meter las papas.
- Es importante colocar la bandeja en la parte media del horno de esta manera el calor circulara por toda la superficie de las papas
- No deben abrir la puerta del horno hasta que hayan pasado al menos unos 15 minutos de cocción. Si abrimos el horno demasiado pronto o frecuentemente alteramos la temperatura del horno, se afectará la cocción y no quedarán crujientes.
Siguiendo estos simples consejos tendrás papas al horno perfectas siempre. Lo divertido de las papas al horno es que puedes agregarle los sabores que prefieras o que tengan a la mano. Recuerden que la cocina es creatividad y dejar volar la imaginación.
Cuéntenme que les parecieron estos consejos y cuales son sus secretos al preparar papas al horno.
También puedes ayudarme para seguir construyendo este fantástico blog de cocina Comprandome un café