Crostata de Manzanas Casera

crostata de manzana casera

Esta receta de Crostata de Manzanas Caseras es un postre delicioso y sencillo de hacer

La receta de hoy es una fantástica Crostata de Manzanas Casera. Es un postre sencillo pero delicioso que se puede comer tibio, a temperatura ambiente o frío. Perfecta para concluir con broche de oro una comida o para iniciar el día junto con una taza de té o de café. ¡Manos a la obra!

Ingredientes para la masa quebrada:

  • 120 grs de mantequilla fría picada en cubos
  • 250 grs de harina de trigo para todos los usos
  • 60 grs de azúcar blanca
  • 1 huevo
  • de 10 a 20 ml de agua fría

para la crema pastelera:

  • 4 yemas de huevo a temperatura ambiente
  • 100 grs de azúcar blanca
  • ½ ml de leche
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de ralladura de limón o un pedacito de la piel del limón 
  • 40 grs de harina o maizena 

para el relleno de manzanas de la crostata:

  • 2 manzanas verdes grandes
  • el jugo de medio limón
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de canela en polvo
ingredientes para la crostata de manzanas casera

Pasos para preparar la base de la crostata de manzanas casera:

Paso 1: La masa que usaremos para preparar la base de nuestra crostata se llama masa quebrada. Para hacerla colocamos la harina, el azúcar y la mantequilla fría en un bol y con las manos unimos los ingredientes hasta que adquiera una textura parecida a la arena. Trabajamos rápido para no transmitir demasiado calor de las manos a la masa. También se puede usar el procesador de alimentos. Lo encendemos y procesamos en ráfagas rápidas y breves, es decir, encendiendo y apagando el procesador. De esta manera la masa se mantiene fría, lo que es importante para que la masa quede bien. 

crostata de manzanas paso 1

Paso 2: Cuando tengamos esa textura arenosa agregamos el huevo y continuamos amasando o procesando.  Incorporamos el agua poco a poco y seguimos procesando hasta que se empiece a formar una bola con la masa. La cantidad de agua dependerá de qué tanto líquido absorbe la masa. Luego pasamos la masa a la superficie de trabajo y amasamos ligeramente hasta tener una masa compacta. Amasemos solo lo suficiente para tener una masa compacta y rápidamente para no trasmitir el calor de las manos a la masa.

crostata de manzanas paso 2

Paso 3: Formamos un disco con la masa para que sea más fácil entenderla después, la cubrimos con plástico y la refrigeramos por mínimo una hora.

crostata de manzanas paso 3

Pasos para preparar el relleno de la crostata de manzanas:

Paso 4: Colocamos las yemas de huevo y el azúcar en un bol. Con un batidor de mano batimos enérgicamente hasta integrar perfectamente. Luego agregamos la maicena o la harina y mezclamos bien hasta disolver, atentos a que no se formen grumos. También puedes diluir la maicena en unas cucharadas de la leche que utilizaremos más adelante antes de agregarla a las yemas de huevo.

crostata de manzanas paso 4

Paso 5: Ponemos la leche junto con la vainilla y un pedazo de la piel de limón a calentar no debe hervir solo calentar para que se aromatice con la vainilla y el limón. Se puede usar ralladura o la piel del limón entera que se retirara al final de la cocción. Incorporamos un par de cucharadas abundantes de la leche caliente a las yemas y mezclamos enérgicamente De esta manera los huevos se atemperan y es menos probable que se empelote la crema.

crostata de manzanas paso 5

Paso 6: Incorporamos el resto de la leche mezclamos bien y llevamos a fuego bajo mezclando constantemente hasta que espese. Pasamos la crema pastelera a un recipiente y cubrimos con plástico y refrigeramos por al menos una hora. El plástico debe estar en contacto directo con la crema pastelera para que no se forme una capa dura en la superficie

crostata de manzanas paso 6

Paso 7: Mientras la crema y la masa se reposan preparamos las manzanas. Pelamos las manzanas y las cortamos a la mitad y le quitamos el centro donde están las semillas. Luego las cortamos en rodajas de al menos medio centímetro. Las colocamos en un recipiente les rociamos con el jugo de limón para que no se oxiden y se oscurezcan. Agregamos el azúcar, la canela y mezclamos bien.

crostata de manzanas paso 7

Pasos para armar la Crostata de Manzanas Casera:

Paso 8: Colocamos la masa entre dos pliegos de papel encerado y con un rodillo extendemos la masa hasta tener un grosor de ½ centímetro aproximadamente y formando un circulo. Al usar el papel encerado es mas facil extender la masa y no necesitaremos agregar harina a la mesa de trabajo o al rodillo.

crostata de manzanas paso 8

Paso 9: Quitamos el papel encerado de arriba y agregamos algunas cucharadas de la crema pastelera y con el dorso de la cucharilla extiendela por la superficie de la masa dejando un margen de dos centimetros del borde.

crostata de manzana paso 9

Paso 10: Sobre la crema pastelera colocamos las manzanas de la forma que mas nos guste. Luego doblamos hacia dentro el borde de la masa tratando de encerrar un poco el contenido de la crostata. Forma algunos pliegues con la masa para ayudarte a cerrarla, como se ve en la imagen. Rocía un poco de azúcar en el borde de la masa y hornea a 200 grados por 40 minutos o hasta que veas que el borde de la crostata está doradito.

crostata de manzanas paso 10

Nuestra crostata de manzanas caseras esta lista. Puedes consumirla tibia o dejar que se refrigere unos 30 min antes de consumirla. Esta crostata sola es ya deliciosa, pero si la servimos tibia con una bola de helado de vainilla y sirope de caramelo salado encima es una cosa de otro mundo.

crostata de manzanas casera

Si no quieren preparar la crema pastelera o no tienen tiempo, sustituyan con mermelada. Puede ser mermelada de durazno, albaricoque o incluso de naranja. Estas mermeladas se combinan muy bien con el sabor dulce y ligeramente ácido de las manzanas verdes. También pueden usar el tipo de manzana que prefieran o mas les guste, ya sean Royal, Golden delicious o Granny Smith. Sea como sea que la preparen la crostata de manzana quedará deliciosa. Recuerden que la cocina es creatividad y dejar volar la imaginación.

Cuéntenme que les pareció esta receta dejándome un comentario.

Otras recetas dde postres con manzanas que pueden encontrar en el blog son: Torta de Manzana, Buñuelos de manzana y Torta Invertida de Manzana

También puedes ayudarme para seguir construyendo este fantástico blog de cocina Comprandome un café

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *