Trucos rápidos y sencillos que te ayudarán a ahorrar tiempo en la cocina
Ahorrar tiempo en la cocina es fundamental en estos tiempos frenéticos y llenos de ocupaciones en el que vivimos. Cada vez tenemos menos tiempo para preparar comidas balanceadas y saludables, pero con un poco de organización y algunos trucos sencillos podemos facilitarnos la vida y comer comidas sanas con más frecuencia.
Hoy les traigo 6 Trucos para Ahorrar Tiempo en la Cocina que les hará más sencilla la vida diaria:
1- Planifica el menú de la semana:

Lo que necesitamos para Ahorrar tiempo en la cocina y garantizar comidas sanas, variadas y sabrosas para ti y tu familia, es planificar el menú de la semana. Aunque no lo creas destinar una o dos horas el fin de semana para organizar y planificar las comidas, te ahorrará mucho tiempo que podrás usar para otras actividades o para tomarte un merecido descanso durante la semana.
2- Hacer preparaciones previas para ahorrar tiempo en la cocina
Al planificar lo que vamos a comer durante la semana podemos hacernos una idea de las preparaciones que podemos hacer con antelación. Si tienes todos los ingredientes listos, marinados y/o precocidos solo es cuestión de llegar, terminar de cocinar y servir. En poco tiempo tienes listo un plato sabroso, balanceado y saludable.

Deja lavados y cortados los vegetales que usarás en cada plato de la semana. Por ejemplo: podemos dejar cebolla y pimentón cortados en julianas y conservarlos en un recipiente de vidrio en la nevera. Esto te servirá al momento de preparar un pollo a la plancha o carne salteada, los agregamos a la cocción para dar color y sabor al plato, sin perder tiempo lavando y cortando la cebolla o el pimiento.

También pueden ahorrar tiempo dejando marinada las carnes o pollo que usaremos para preparar nuestras comidas, separen en porciones ya marinadas. Conservarlas en bolsas plásticas, bien identificadas y congelarlas. Solo deben sacar la noche anterior y dejarlo descongelar en la nevera hasta el momento que lo vayan a cocinar. Si lo prefieren pueden descongelarlo en el microondas
3- Optimizar el tiempo es la clave para ahorrar tiempo en la cocina:
Escoge alimentos que se cocinen rápido, los vegetales se cocinan en 5 min, por ejemplo espinacas, calabacín. El pescado, en especial si es filete, se cocina en menos de 10 min. Para carnes rojas o pollo escoge piezas pequeñas, cortadas en milanesa o picadas en tiras o cubos de no más de un centímetro.

Otra manera de optimizar el tiempo es aprovechar el agua que ya está hirviendo. Es decir, se puede usar la misma agua donde se cocinó la pasta para cocinar las verduras o unos huevos
4- No tengan miedo de congelar sus comidas:
Cuando se preparan comidas planificadas con antelación podemos ahorrar tiempo dejando algunas cosas cocidas o precocidas congeladas. Por ejemplo: si tienen planificado comer una ensalada de vegetales cocidos, solo debemos picarlos y blanquearlos. Luego separa las porciones y colócalas en bolsas plásticas o recipientes aptos para congelar y congelarlos.
Blanquear vegetales: consiste en colocarlos en agua hirviendo por 30 segundos máximo un minuto e inmediatamente sacarlos y colocarlos en agua helada para cortar la cocción y que queden crocantes, mantengan su color y la mayoría de sus vitaminas y minerales.
Haciendo esto solo tienes que sumergirlos aún congelados en agua hirviendo por un minuto y luego colarlo. Y tienes lista una ensalada de vegetales en un dos por tres. También pueden congelar carnes ya marinadas o si preparan un plato en abundancia pueden congelar porciones que les servirá para otras comidas.
En una publicación anterior les explico con más detalles como congelar adecuadamente los alimentos.
5- Ten recetas base a partir de las cuales se puedan preparar nuevos y variados platos, es una forma de ahorrar tiempo en la cocina
Tener recetas que puedan preparar con anterioridad y sirvan para cocinar fácilmente y en poco tiempo fantásticos platos, aquí algunos ejemplos:
El Repollo Agrio Casero es una receta que se prepara en abundancia y se conserva bien por un mes o más en las condiciones adecuadas. Pueden usarlo como base para una ensalada, agregando vegetales frescos, y la proteína de su preferencia. También pueden crear un plato balanceado incorporándole a un poco de pasta o arroz y alguna proteína. Haciendo esto tenemos un almuerzo o cena rápida y saludable
El Antipasto de atún es otro plato que se conserva bien en la nevera por una semana. Se le puede incorporar, pasta, arroz, quinoa o papas hervidas. Algunos vegetales cocidos o una ensalada fresca y tenemos una comida sencilla y balanceada en un dos por tres.
El puré de ajo es una forma de ahorrar tiempo en la cocina y además es una manera de conservarlo por más tiempo. Prepararlo con antelación y tenerlo en la nevera permite dar sabor rápidamente a una comida.

Preparar una mezcla de perejil, ajo y aceite y conservarlo en la nevera es una forma rápida de aderezar o dar mucho sabor a cualquier receta. Agregarlo a un pollo o carne, a la plancha, al arroz, a unas papas hervidas o a los vegetales cocidos y tendremos platos deliciosos con un truco supersencillo y veloz.

6- Usa lo que sobró de comidas anteriores para preparar platos rápidos y deliciosos
Usar las sobras es una buena opción a la hora de cocinar algo rápido y además ahorrar dinero. Prepara un arroz especial con las proteínas y vegetales que te sobraron, agrega condimentos y tienes una comida balanceada y deliciosa. También puede mezclar todo con un par de huevos y preparar una deliciosa frittata, también conocida como tortilla de huevos.
Siguiendo estos simples trucos ahorramos tiempo en la cocina, ahorramos dinero, nos facilitamos la vida y disminuimos el estrés del día a día.
Si tienen dudas, preguntas o simplemente quieren dar su opinión, no duden en dejar un comentario.
También pueden ayudarme a seguir construyendo este fantástico blog de cocina Comprandome un café