La receta casera que conocemos como Salsa Boloñesa para pasta de todo hogar italiano es el ragú de carne
Esta receta de Salsa Boloñesa es la salsa que mi papa ha preparado desde siempre en mi casa y es mi salsa para pasta favorita. En mi casa, como en muchas partes del mundo a esta salsa de carne se le conoce como salsa boloñesa. Sin embargo, viviendo en Italia comprendí que su verdadero nombre es ragú de carne. Mi papá preparaba esta salsa y la congelaba en porciones individuales para tener lista la salsa que usaría toda la semana, porque italiano que se respete come pasta todos los días.
El ragú de carne es una salsa que cuya receta tradicional se debe cocinar a fuego bajo por muchas horas, pero les traigo una manera de prepararla que no emplea más de una hora. Es una receta fantástica que les encantará. ¡Manos a la obra!
Ingredientes para preparar la Salsa Boloñesa o ragú de carne:
- ½ kilo de carne de res molida
- 2 cebollas medianas picadas finamente
- 1 zanahoria picada finamente
- 2 tallos de celery o apio España picado finamente
- 3 dientes de ajo pelado
- ½ taza de vino tinto
- 1 litro de passata o puré de tomate
- una cucharadita de orégano seco
- 1 hoja de laurel (opcional)
- ¼ de cucharadita de pimienta
- sal al gusto
Pasos para preparar el ragú de carne:
- Paso 1: En un olla agrega un hilo de aceite de oliva de preferencia, pero se puede usar cualquier aceite vegetal. Agrega los dientes de ajo pelados enteros y enciende la hornilla a fuego medio bajo. Mueve los ajos para que suelten su aroma y sabor en el aceite y para que no se quemen. Cuando estén doraditos sácalos de la olla y agrega la cebolla picada.
- Paso 2: Cuando la cebolla se haya cristalizado, es decir, se vuelva transparente agregamos la carne molida. Con la paleta o cuchara de madera como las que usaban nuestras abuelas, mezcla la carne con la cebolla hasta que la carne se suelte. Cuando la carne esté suelta y bien mezclada agrega una pizca de sal y una pizca de la pimienta que tenemos para esta receta. Esto ayudará a ir dándole sabor a la salsa.
- Paso 3: Agrega la zanahoria picada mezcla bien y deja cocinar por un minuto. Luego agrega el celery picado y vuelve a mezclar, deja cocinar por otro minuto.
- Paso 4: Incorpora el vino, mezcla y deja cocinar hasta que el alcohol se haya evaporado. Después agrega la passata de tomate, el orégano seco, la hoja de laurel, lo que resta de la pimienta y sal a gusto. Mezclamos bien, bajamos el fuego de la hornilla al mínimo y dejamos cocinar. La passata o puré de tomate puede sustituirse por tomate en lata, o por tomates frescos, si usamos estos últimos debemos agregar pasta o concentrado de tomate para darle sabor y espesor a la salsa, una o dos cucharaditas bastaran. También puede usarse salsa napolitana también llamada salsa marinada.
- Paso 5: Mezcla ocasionalmente para que la salsa no se pegue al fondo de la olla. Pruébala para saber si la cantidad de sal es la correcta, si lo consideras necesario agrega más. Si sientes un sabor un poco ácido agrega una cucharadita de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.
- Paso 6: La salsa debe cocinarse de 20 a 30 minutos aproximadamente. Sabrás que está lista cuando se forme una capa más oscura y aceitosa en los bordes de la olla. Mezcla una vez más, retira del fuego y deja reposar una media hora antes de preparar un fabuloso plato de pasta. Mientras más repose la salsa más se concentran los sabores.
Tips útiles para preparar la Salsa Boloñesa o ragú de carne
- No todos las marcas de passatas de tomates tienen la misma acidez por eso a veces es necesario agregar un poco de azúcar a la salsa. Hay passatas hechas con tomates cherrys que son mucho más dulces. Por lo general con estas no se necesita corregir la acidez del tomate en la salsa.
- Para esta receta se puede usar un mix entre carne de res y carne de cerdo. Originalmente la receta de ragú de carne se preparaba con cualquier tipo de carne. Usaban ternero, cerdo, conejo, la carne que tuvieran a disposición.
- Agregar laurel a la salsa es algo opcional porque no a todos les gusta esta especia. Mi papá en su receta de salsa boloñesa lo agregaba. Pero es cuestión de gustos.
- La albahaca es una hierba súper aromática que también se puede agregar a esta salsa, le da un sabor y aroma fantásticos.
- Si quieres darle un toque ahumado agrega un poco de tocineta junto con la carne. Le da un sabor realmente delicioso.
- Algo que le dará un sabor especial a esta salsa es agregarle un pedazo de corteza de queso parmesano. Cuando terminamos de comernos el parmesano queda esta corteza dura que mucha gente bota. Graso error, esta corteza podemos congelarla y usarla para darle sabor a muchas salsa, sopas y minestras.
Estas son solo algunas ideas para preparar la salsa boloñesa que seguro se convertirá en una receta favorita. Puede prepararse como una salsa para condimentar un plato de pasta o preparar una lasaña o podemos dejarla secar un poco más y usarla para rellenar canelones. Prepárala como prefieras y sigue algunos de estos tips para crear tu propia versión de esta receta y deja volar tu imaginación.
Cuéntenme como les fue preparando esta receta dejando un comentario.
También pueden ayudarme a seguir construyendo este fantástico blog de cocina Comprandome un café