El Pescado a la Messinese es una receta casera típica de la cocina siciliana
Cocinar pescado es supersencillo con esta receta casera de Pescado a la Messinese. La gastronomía italiana, en especial la siciliana, es variada y rica en sabores. La influencia de diferentes culturas como la árabe, griega, española y normanda enriquecen su cocina y han contribuido a modelar su gastronomía.
Además, al ser una isla, Sicilia es una región donde abunda el pescado, por lo que abundan las recetas de pescado inspiradas en la influencia culinaria de todas estas culturas que ya mencionamos. Un ejemplo de esto es el Pez espada a la messinese receta en la que me inspiré para la receta casera que les traigo hoy.
Incluir pescado en nuestra dieta trae múltiples beneficios a la salud. Es una fuente de proteínas muy similar a la de la carne. También contiene vitaminas, omega 3 y ácidos grasos que contribuyen a la salud del sistema cardiovascular. Además de esto, es una proteína muy versátil que nos permite cocinar deliciosos platos como este Pescado a la Messinese. Es fácil y rápido de preparar y estoy segura de que les encantará ¡Manos a la obra!
Ingredientes para preparar el Pescado a la Messinese (rinde para 4 personas):
- 4 ruedas de pez espada, merluza o atún blanco (aproximadamente 500 o 600 grs)
- 200 grs de tomates (pueden ser tomates pelados en lata o frescos)
- 200 grs de aceitunas verdes deshuesadas
- 50 grs de alcaparras
- 1 cebolla mediana picada finamente
- 100 ml de vino blanco
- un puñado de perejil fresco picado finamente
- 4 cucharadas de harina para empanizar
- aceite de oliva cuánto basta
- sal y pimienta al gusto

Pasos para preparar el pescado:
Paso 1: El primer paso para preparar este pescado es colocar los tomates en agua hirviendo por un par de minutos para retirar la piel de los tomates. Deja enfriar, cortarlos en cubitos y reserva. Realiza un ligero corte en forma de cruz en el extremo del tomate para facilitar que la piel se separe durante la cocción. Este paso no es necesario si usamos tomates en lata o tomates cherry tienen una piel muy fina que no es necesario retirar.


Paso 2: Tomamos las ruedas de pescado y las secamos bien con papel absorbente. Salpimentamos a gusto y las pasamos por harina. Luego las colocamos en un sartén a fuego medio- alto con un poco de aceite de oliva o el aceite vegetal que prefieran o tengan en casa. Dejamos dorar por ambos lados. Retiramos del sartén y reservamos

Paso 3: En la misma sartén que doramos las ruedas de pescado añadimos un poco más de aceite y sofreímos la cebolla picada finamente. Cuando se cristalice incorporamos los tomates que conservamos en el paso 1. Dejamos cocinar un par de minutos y agregamos las aceitunas y las alcaparras desaladas.

Paso 4: Reincorporamos las ruedas de pescado y agregamos el vino blanco y dejamos cocinar hasta que se evapore el alcohol. Para finalizar el plato añadimos el perejil picado finamente y apagamos el fuego. Nuestro Pescado a la Messinese está listo.

Este delicioso Pescado a la Messinese es una receta casera, deliciosa, sencilla y rápida de preparar. Originalmente, este plato se prepara con pez espada, pero es un tipo de pescado que puede ser difícil de conseguir en algunos países y además de ser más costoso que otros. Por lo que este plato se puede preparar con otros pescados como atún blanco, mero, merluza o incluso bacalao. Usen el pescado blanco que consigan o prefieran.
Un pequeño consejo, si usan bacalao seco, asegúrense de desalar adecuadamente y estén atentos a la cantidad de sal que agreguen al plato.

Como muchas recetas a base de pescado, lleva vino. Este le vino aporta un sabor y un aroma especial a este plato, además de resaltar los sabores de los demás ingredientes. Sin embargo, si no tienen vino o prefieren no agregar alcohol, usen agua caliente o incluso caldo de pescado. Pueden acompañar esta receta con papas al horno, Patatas Duquesas, Papas a horno o pure de papas.
Preparen este Pescado a la Messines como prefieran, agreguen los ingredientes que más les gusten, seguramente les resultará un plato delicioso. Recuerden que la cocina es explotar nuestra creatividad y dejar volar la imaginación.
Si les gustó esta receta, tienen alguna duda o comentario, no duden en dejarme un comentario.
También pueden ayudarme a seguir construyendo este fantástico blog de cocina Comprandome un café



