Ponqué de chocolate y banana

Ponqué de chocolate y banana, un postre delicioso muy fácil de preparar, que de seguro adorarán

Ponqué de Chocolate y Banana es una receta casera sencilla de preparar, pero con un delicioso sabor. En esta receta la combinación de chocolate y banana es perfecta. La unión del dulce de la banana y el ligero amargor del chocolate crean un balance equilibrado de sabores que son una delicia al paladar.

Este es un postre perfecto para el desayuno, para merendar o para acompañar el café o té de la tarde. Es un ponqué suave, dulce y delicioso que de seguro les encantará. ¡Manos a la obra!

Ingredientes para el Ponqué de chocolate y banana

  • 4 huevos medianos a temperatura ambiente
  • ⅔ de taza de azúcar
  • ½ taza de leche
  • ¼ de taza de aceite de coco para cocinar o el aceite vegetal de su preferencia
  • 2 bananas maduras
  • 2 y ½ tazas de harina de trigo leudante
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • ¼ de taza de cacao en polvo
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • ½ taza de gotas de chocolate oscuro para decorar
Ingredientes para el ponqué de chocolate y banana

Pasos para preparar el ponqué:

Paso 1: Lo primero que haremos es colocar los huevos en el bol de la batidora junto con el azúcar. Batimos a velocidad media alta hasta que la mezcla se vuelva cremosa y duplique su tamaño. Es importante que los huevos estén a temperatura ambiente para que se puedan batir bien. Les recomiendo romper los huevos en un recipiente aparte antes de agregarlos. Esta es una precaución que siempre debemos tomar por si nos sale algún huevo malo. También pueden usar una batidora de mano para esta receta. Si no cuentan con una, usen un batidor de alambre y nuestra mejor herramienta, nuestras manos.

Paso 2: Cuando la mezcla de huevos y azúcar esté cremosa y aumente su volumen, agregamos el aceite y seguimos batiendo hasta integrar perfectamente.

Paso 3: En otro bol cernimos todos los ingredientes secos para eliminar cualquier grumo. Incorporamos la mitad de los ingredientes secos a la mezcla y continuamos batiendo hasta que se integre. De ser necesario, raspamos un poco el borde del bol donde tiende a acumularse harina, así nos aseguramos que se mezclen bien los ingredientes.

Paso 4: Luego agregamos la leche y seguimos batiendo hasta integrar.

Paso 5: Incorporamos lo que resta de los ingredientes secos y continuamos batiendo hasta integrar perfectamente a la mezcla. Recordando raspar el borde del bol, si  vemos que se acumulan los ingredientes secos, es importante que se integren bien a la mezcla.

Paso 6: Ahora agregamos las bananas que previamente trituramos un poco hasta convertirlas en un puré rústico. Y mezclamos a baja velocidad hasta que se integre a la mezcla.

Paso 7: Colocamos la mezcla en un molde para  ponqué enmantequillado y enharinado o cubierto con papel manteca o papel encerado. Luego agregamos gotas de chocolate oscuro encima para decorar. 

Paso 8: Horneamos el ponqué en un horno precalentado a 180 °C  por 40 minutos o hasta que al introducir un palillo de madera este salga seco. Sacamos del horno y dejamos enfriar un poco en una rejilla antes de desmoldar. Y listo, nuestro Ponqué de Chocolate y Banana está listo para disfrutar.

Ponqué de chocolate y banana recién horneado

Este es un postre que, como pueden ver, es bastante sencillo de hacer. Además de delicioso, es versátil. Puede incorporarse al desayuno, acompañar una taza de café o ser la conclusión perfecta de una comida. Pueden servirlo con una bola de helado de vainilla y es un postre fantástico. Se le puede agregar sirope de chocolate para hacerlo aún más goloso.

Además de las gotas de chocolate para decorar, pueden incorporar trozos de chocolate oscuro a la mezcla del ponqué antes de hornearlo. Nunca es demasiado chocolate y los amantes del chocolate lo apreciarán. Si quieren  darle un toque crocante, agreguen nueces, avellanas o almendras. Esto le dará un contraste entre texturas bastante agradable.

También pueden cambiar algunos de los ingredientes de la receta. Al usar azúcar morena o moscabado le dará un sabor ligeramente ahumado al ponqué, además de aportar un poco más de humedad. Se puede dar más humedad al ponqué usando suero de leche o crema de leche en lugar de leche regular. Otra opción, si prefieren no usar lácteos, es sustituir la leche por té o café, como en el caso del Ponqué moka sin lactosa que les compartí anteriormente.

Esta receta es un lienzo en blanco al que le pueden agregar su toque personal, usando los ingredientes que prefieran o tengan en casa. La cocina es ser creativos y dejar volar la imaginación.

Si les agradó esta receta, no duden en dejarme un comentario, con gusto les responderé.

También pueden ayudarme a seguir construyendo este fantástico blog de cocina Comprandome un café 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *