Risotto Funghi y Salchicha

fot risotto fungi y salchicha

La receta casera de hoy es un delicioso Risotto Funghi y Salchicha que les mostrara que para hacer un buen risotto no necesitas ser un chef profesional.

Esta receta de Risotto Funghi y Salchicha es un deleite para el paladar. Es un plato fácil de hacer, delicioso y sobretodo rendidor. Sea que se sirva como primer plato o como plato único será un éxito seguro. 

El Risotto es un plato típico de la cocina italiana y es el más conocido a nivel mundial después de la pizza y la pasta. Es una receta a base de arroz con una textura cremosa que arropa los otros ingredientes que lo conforman y los transforma en un plato espectacular. La maravilla del risotto es que lo puedes preparar con cualquier cosa que se te ocurra o que tengas en casa. La base del risotto es arroz, agua o caldo caliente, vino, mantequilla y parmigiano, estos dos últimos son los que le darán el toque final a este cremoso plato. Los demás ingredientes los decides tú. Un punto importante para un buen risotto es utilizar el arroz adecuado para ello usamos arroz arborio o arroz carnaroli, su alto contenido de almidón contribuirán a dar esa textura cremosa característica del risotto.

Esta deliciosa receta de Risotto Funghi y Salchicha no es una receta que se cocine muy rápido necesitarás entre 15 y 20 minutos pero el resultado vale la pena se los puedo asegurar. ¡Manos a la obra!

Ingredientes para preparar este risotto para 4 porciones:

  • 250 grs de arroz arborio o carnaroli
  • 200 grs de salchicha de cerdo cruda
  • 40 grs de funghi porcini deshidratados o 100 grs de funghi porcini congelados 
  • 2 diente de ajo
  • 200 grs de ajo porro o puerro picado finamente
  • ½ taza de vino blanco
  • caldo de verduras o agua (aproximadamente un litro)
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 4 cucharadas de queso parmesano rallado
  • sal y pimienta al gusto
  • aceite de oliva

Pasos para preparar este Risotto Funghi y Salchicha:

  • Paso 1: Pon a calentar el agua o el caldo de verduras. En una sartén grande y profunda o en una olla honda a fuego medio agregamos un poco de aceite de oliva, agregamos los ajos enteros, los dejamos dorar ligeramente en el aceite y luego los sacamos. De esta manera el aceite se impregna del sabor del ajo pero no demasiado
  • Paso 2: Agregamos la salchicha sacándola de la cubierta que tienen y revolvemos para que la carne de la salchicha se separe. La dejamos cocinar por unos minutos e incorporamos los funghi picados, mezclamos. Luego incorporamos el puerro picado y dejamos sofreir hasta que suelte todo el líquido que contienen los hongos. Si usamos funghi porcini secos debemos hidratarlos en agua tibia por 30 minutos antes de agregarlos. Si se usan congelados dejamos que se descongelen un poco antes de incorporarlos. Es importante escurrir todo el exceso de líquido antes de incorporar los hongos.
  • Paso 3: Cuando el líquido se haya evaporado agregamos el arroz mezclamos todos los ingredientes y sofreímos resolviendo para que no se pegue por un minutos. Luego agregamos el vino y dejamos evaporar por completo.
  • Paso 4: Utilizando un cucharón agregamos dos cucharadas de agua caliente o de caldo y mezclamos continuamente hasta que el arroz absorba todo el líquido y agregamos dos cucharadas más y continuamos mezclando. Repetimos hasta cocer el arroz esto tomará de 15 a 20 minutos. Probamos el arroz para ver si está cocido, si no lo está agregamos más líquido y seguimos cocinando.  El risotto debe tener una textura cremosa pero no demasiado.
  • Paso 5: El siguiente paso es mantecar el risotto. Para ello apagamos el fuego y agregamos la mantequilla y el parmesano y mezclamos. A este punto el risotto se vuelve aún más cremoso. Una vez cocido agregamos sal y pimienta a gusto. Prueba primero antes de agregar la sal, el parmesano es un queso salado así que hay que tener cuidado a la hora de agregar la sal. Mezclamos bien y nuestro risotto con salchicha y fungi está listo para servir.

Esta receta de Risotto Funghi y Salchicha es deliciosa y sustanciosa. Los hongos o fungi porcini frescos no son fáciles de conseguir. Se encuentran sobre todo secos o congelados. Pero si los encuentras frescos no duden en usarlos, son una delicia. Este risotto puede prepararse con champiñones, hongos shiitake, setas, los que encuentren serán perfectos para la receta.

El risotto es un plato que nos permite ser creativos porque se pueden preparar deliciosos risottos con cualquier ingrediente que se nos ocurra. Incluso se pueden preparar risottos dulces aunque parezca increíble. Otras recetas de Risotto que puedes encontrar en este blog es el Risotto Champiñones y Salchichas, Risotto de Calabazas y Salchicha, Risotto de Vegetales Verdes.

Qué mejor forma de dejar volar la imaginación que con una fantástica receta de risotto.

Cuéntenme que les pareció esta receta dejando un comentario.

También pueden ayudarme a seguir construyendo este fantástico blog de cocina Comprandome un café 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *