Pollo horneado navideño

Pollo al horno navideño es una receta perfecta para preparar durante las fiestas navideñas.

Pollo al horno navideño, una receta casera pensada para cocinarla en Navidad. Aunque se puede preparar en cualquier momento del año, es ideal para preparar en la cena de Navidad o de Año Nuevo.

Es una receta bastante simple de hacer, pero con muchos aromas y sabores que le complementan y lo hacen un plato delicioso al paladar. !Manos a la obra!

Ingredientes para preparar el pollo al horno navideño:

  • 1 pollo entero, picado y con piel
  • 1 cebolla mediana
  • ½ medio pimiento rojo
  • 4 dientes de ajo o 1 y ½ cucharadita de pasta de ajo
  • 1 vaso de jugo de naranja natural
  • ½ vaso de vino tinto
  • 1 y ½ cucharada de orégano seco
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 2 cucharadas de aceitunas verdes
  • 3 cucharadas de aceite de oliva o de girasol
  •  2 cucharaditas de sal
  • ½ cucharadita de pimienta al gusto
Ingredientes para el pollo al horno navideño

Pasos para preparar el pollo al horno:

Paso 1: Lo primero que haremos es picar la cebolla y el pimiento en trozos medianos para que sea más fácil procesarlos junto con los demás ingredientes. En el vaso de la licuadora o procesador de alimentos agregamos la cebolla y el pimiento picados, los ajos, el orégano seco, las alcaparras, sal, pimienta, el vino, la mitad del jugo de naranja y el aceite.

Procesamos hasta que quede una salsa rústica; no es necesario que quede una salsa demasiado lisa.

Paso 2: Luego colocamos un poquito de la salsa que preparamos en el fondo de una bandeja para hornear. Colocamos las piezas de pollo y vertemos el resto de la salsa, tratando de cubrir todas las piezas de pollo. Agregamos las aceitunas y cubrimos la bandeja con papel aluminio. Llevamos al horno precalentado a una temperatura de 200 °C. 

Paso 3: Horneamos por 20 minutos, quitamos el aluminio y dejamos que se siga horneando por 15 minutos más o hasta que veamos que se evapora una parte del líquido.

Paso 4: Sacamos la bandeja del horno y colocamos las piezas de pollo en otro recipiente por un momento. Con una espátula o paleta de madera raspamos todo el fondo de la bandeja para soltar todo lo que está pegado en el fondo. Estos residuos tienen muchísimo sabor. Luego vertemos el líquido en otro recipiente, asegurándonos de recoger todo lo que está en la bandeja.

Ahora preparamos la salsa

Paso 5: Volvemos a poner  el pollo en la bandeja y dejamos que se dore de 10 a 15 minutos.

Paso 6: Vertemos el líquido en una olla a fuego medio-bajo, le incorporamos el resto del jugo de naranja y lo dejamos reducir un poco para concentrar los sabores. Agregamos sal y pimienta al gusto. Si desean una salsa más espesa, agreguen una cucharadita o dos de maicena disuelta en un poco de agua o de jugo de naranja y seguimos cocinando sin dejar de mezclar hasta que notemos que espese.

Ahora solo queda servir

Paso 7: Sacamos el pollo del horno. Colocamos las piezas de pollo en una bandeja o plato de servir y vertemos encima la salsa que preparamos y listo. Nuestro Pollo al Horno Navideño está listo para disfrutar.

Esta receta casera de pollo es deliciosa y simple de hacer. Perfecta para preparar en cenas y almuerzos donde tenemos muchos invitados; solo con duplicar las cantidades tienen un plato con mucho sabor y con poco esfuerzo.

Pollo al horno navideño

Pueden dejar el pollo macerando en la salsa durante la noche y sacarlo una hora antes del refrigerador para quitar un poco el frío antes de meter al horno. Esto hará que los sabores penetren más en el pollo. Sea que lo dejen macerar o no, el pollo quedará igual de delicioso.

También pueden realizar esta receta con pavo o cerdo. Solo tengan en cuenta los tiempos de cocción de cada tipo de carne. Tanto el cerdo  como el pavo tienen un tiempo de cocción al horno de 30-35 minutos por kilo. 

Si el orégano no les gusta demasiado, pueden usar tomillo. Su gusto ligeramente a limón queda muy bien con este plato. Sustituir el jugo de naranja por jugo de mandarina es también una gran opción para este plato. 

Preparen esta deliciosa receta con los ingredientes que más les gusten. Recuerden que cocinar es ser creativos y dejar volar la imaginación.

Si les gustó esta receta o tienen alguna pregunta, no duden en dejarme un comentario y con gusto les responderé.

También pueden ayudarme a seguir construyendo este fantástico blog de cocina Comprandome un café 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *