Una receta casera típicamente italiana son los Espaguetis con Ajo y aceite, más un toque de peperoncino
Los Espaguetis con Ajo, Aceite y Peperoncino o como decimos en Italia Spaguetti aglio, olio e peperoncino es una receta súper rápida y sencilla de hacer. Es una receta salva cena o salva almuerzo. La verdad es que es una receta que te sacará de apuros en cualquier momento.
Este plato tradicional italiano nace al sur de Italia donde la producción de olio di oliva (aceite de oliva) es abundante. Por lo que está siempre presente en las comidas que se preparan en el sur de Italia. Hay muchas versiones de esta receta, que varían de un lugar a otro y de acuerdo a los gustos de cada quien. En la versión original solo lleva ajo y peperoncino pero hay quienes les gusta agregar perejil picado. Como es el caso de la receta que les traigo hoy.
Esta receta de pasta es deliciosa y sobre todo fácil e increíblemente rápida de hacer ¡Manos a la obra!
Ingredientes para preparar estos espaguetis para 4 o 5 personas:
- 400 grs de espaguetis o la pasta larga de su preferencia
- 4 dientes de ajos picados finamente en laminas o en cuadritos como prefieran
- 4 cucharadas de perejil fresco picado finamente (aproximadamente)
- una pizca de peperoncino seco
- aceite de oliva cuanto sea necesario
- sal al gusto
- Parmesano rallado (opcional)
Pasos para preparar estos Espaguetis con Ajo, Aceite y Peperoncino:
Paso 1: Esta receta es tan rápida y fácil que lo primero que haremos es poner a hervir el agua para la pasta, la que cocinaremos siguiendo las instrucciones del paquete.
Paso 2: Mientras se cocina la pasta, en una sartén amplia con fuego medio bajo agregamos abundante aceite de oliva. Sin exagerar, no vamos a freír nada.

Paso 3: Agregamos el ajo picado finamente, el perejil picado, una pizca de peperoncino seco y una pizca de sal. Dejamos cocinar por unos 30 minutos mezclando constantemente para que los ingredientes impregnen el aceite con sus sabores. Pasado el tiempo apagamos el fuego
Paso 4: Cuando la pasta esté lista la incorporamos a la sartén y mezclamos hasta integrar perfectamente todos los ingredientes. Agreguen un par de cucharadas o las que sean necesarias para ayudar a integrar los ingredientes y que la pasta no se seque. Hay quienes agregan el agua de la pasta directamente a la sartén y después agregan la pasta. Es cuestión de gustos. Háganlo como prefieran o se sientan más cómodos. Una vez mezclado todos los ingredientes nuestros espaguetis con ajo, aceite y peperoncino están listos para servir.

El toque final perfecto para este plato de pasta es agregarle abundante queso parmesano rallado. Puede usarse peperoncino fresco si desean puedes usar un peperoncino pequeño entero o la mitad dependiendo de qué tan picante lo deseen. Recuerden tener cuidado también con la cantidad de peperoncino seco que usen, porque el peperoncino seco es mucho más intenso que el fresco. Usen el que mas les guste o tengan a la mano.
Esta receta la preparaba mi papá cuando quería hacerse un plato de pasta rápido y ya no tenía de su salsa boloñesa o ragu de carne favorita. Simplemente agregaba aceite de oliva, ajo y perejil en un sartén. Lo calentaba un poco, lo mezclaba con la pasta y listo. Mi papá no agregaba el peperoncino porque no es muy amante del picante.
Preparen esta receta como mas les guste, agregando los ingredientes que prefieran. Como sea que lo preparen el resultado será exitoso. Recuerden que lo importante en la cocina es ser creativos y dejar volar la imaginación.
Dejen un comentario contándome qué les pareció esta receta.
También pueden ayudarme para seguir construyendo este fantástico blog de cocina Comprandome un café