Este Risotto de Champiñones y Salchichas es sustancioso, delicioso y fácil de preparar.
La receta casera que les traigo hoy es un fabuloso Risotto de Champiñones y Salchichas. Es un plato abundante y rendidor. También es una comida completa, tienes el carbohidrato del arroz, la proteína de las salchichas y los champiñones como los vegetales que debemos incorporar en cada comida.
Esta receta de risotto es más fácil de preparar de lo que creen, sigan los pasos y obtendrán un plato sustancioso, cremoso y delicioso, que seguramente adorarán. ¡Manos a la obra!
Ingredientes para preparar el risotto de champiñones y salchicha (para 4-5 personas):
- 250 grs de arroz arborio o carnaroli
- 200 grs de salchichas de cerdo (pueden usar salchicha cruda o precocida)
- 200 grs de champiñones frescos
- 2 dientes de ajo picados finamente
- un tallo de ajo porro o puerro mediano
- ½ taza de vino blanco
- 2 o 3 tazas de caldo de verduras, de res o agua
- 2 cucharadas de mantequilla
- 4 cucharadas abundantes de queso parmesano rallado
- sal y pimienta al gusto
- aceite de oliva

Pasos para preparar el risotto:
Paso 1: Lo primero que haremos es cortar los ingredientes que necesitaremos para nuestra receta, de esta manera estarán listos para agregarlos en el momento preciso. Primero debemos lavar el ajo porro, también llamado puerro. Lo cortamos por la mitad y lo lavamos bajo el agua para eliminar toda la tierra que pueda tener por dentro. Luego quitamos las hojas más secas y duras y lo picamos finamente y reservamos.

Paso 2: Luego limpiamos y picamos en rodajas finas los champiñones. Para limpiarlos podemos pasar un paño húmedo para eliminar toda la tierra y suciedad que puedan tener. Quitamos el tallo antes de cortarlos. Colócalos en agua con unas gotas de limón para que no se oxiden antes de que los agreguemos al risotto.

Ahora que tenemos listos los ingredientes podemos prepara el Risotto de Champiñones y Salchichas:
Paso 3: En una olla o sartén grande y a fuego medio bajo, incorporamos un poco de aceite de oliva y agregamos las salchichas. Cocina hasta que comience a dorarse. Si las salchichas son precocidas córtalas en rebanadas antes de incorporarlas, si son crudas saca la carne de la envoltura y desmenuzala un poco antes de agregarla.

Paso 4: Incorpora el puerro picado finamente y deja cocinar hasta que ablande un poco e incorpora el ajo finamente picado y seguimos cocinando por un par de minutos. Mezclen los ingredientes mientras se cocinan para evitar que se peguen o quemen.

Paso 5: Luego agregamos el arroz y mezclamos hasta incorporar los ingredientes. Dejamos cocinar un minuto para que el arroz se tueste un poco.

Paso 6: Incorporamos los champiñones rebanados, agregamos el vino, mezclamos todos los ingredientes y dejamos cocinar hasta que el alcohol del vino evapore.

Paso 7: Ahora agregamos un par de cucharadas de caldo de vegetales, caldo de res o agua caliente lo que tengamos en casa o decidan usar. Mezclamos hasta que el arroz absorba todo el líquido. Incorporamos otras dos cucharadas más y continuamos mezclando. Continuamos haciendo esto hasta que el arroz esté cocido. Notarán que a medida que se cocina el risotto se vuelve más espeso, ya que el arroz libera el almidón, por lo que costará cada vez más que se absorba el líquido. Esto nos tomará de 15 a 20 minutos.

El último paso es mantecar el risotto:
Paso 8: Una vez que esté cocido el arroz, apagamos el fuego, agregamos la mantequilla y el parmesano y mezclamos. Hasta ahora no hemos agregado sal, puesto que la salchicha y el parmesano aportan bastante salinidad al plato. Por lo que comprobamos primero antes de salpimentar. Una vez agreguemos sal y pimienta a gusto nuestro Risotto de Champiñones y Salchichas estará listo.

El Risotto es uno de los platos típicos de la cocina casera italiana más conocidos en el mundo. Y este Risotto de Champiñones y Salchichas es una forma sencilla y deliciosa de preparar este plato.

Para esta receta podemos sustituir las salchichas de cerdo por salchicha italiana, salchicha de pavo o de pollo, la que nos guste más o tengamos en casa. Para un risotto perfecto es importante el tipo de arroz que usemos. El arroz arborio o arroz carnaroli son ricos en almidón lo que ayuda a dar esa textura cremosa característica del risotto, por lo que son ideales para prepararlo.
Es un plato muy versátil, que nos permite utilizar la combinación de ingredientes que se nos ocurran. Lo que nos permite ser muy creativos en la cocina y dejar volar la imaginación.
Aqui te dejo el link de otras deliciosas recetas caseras que puedes preparar con los ingredientes de este risotto:
- Risotto de Calabaza y Salchicha
- Risotto Funghi y Salchicha
- Champiñones sazonados
- Pasta con pollo brócoli y champiñones
- Carne con salsa de vino y champiñones
Si tienen dudas, preguntas sobre esta receta o simplemente quieren dar su opinión, no duden en dejarme un comentario.
También pueden ayudarme a seguir construyendo este fantástico blog de cocina Comprandome un café