Una receta casera para preparar unas papas que parecen de restaurante: Patatas Duquesas
Esta receta de Patatas Duquesas son increíblemente fáciles y rápidas de preparar. Son deliciosas, tienen un aspecto elegante y son perfectas si quieres dar una buena impresión en esa cena o almuerzo importante. Te harán parecer un chef profesional delante de tus invitados.
Las Patatas Duquesas o pomme duchesse son una famosa guarnición de la cocina casera francesa. Aunque se origina en la cocina francesa es un plato muy sencillo de preparar contrario a lo que se suele pensar de la comida de este pais.
Esta receta de patatas o papas duquesas tienen un aspecto fantástico, son fáciles y rápidas de preparar y además deliciosas. ¡Manos a la obra!
Ingredientes para las papas duquesas:
- 500 grs de papas o patatas
- 50 grs de mantequilla
- 50 ml de crema de leche
- sal a gusto
- pimenta molida a gusto (opcional)
- parmesano rallado (opcional)

Pasos para preparar las Patatas Duquesas:
Paso 1: Pon a hervir las papas en abundante agua salada hasta que estén suaves. Para acelerar este proceso, pela y pica las papas en pedazos de unos dos centímetros. No piquen demasiado pequeñas las papas porque se deshará en la cocción y no es lo que queremos.

Paso 2: Colamos las papas con cuidado de no quemarnos con el vapor. Luego las hacemos puré. Podemos usar un pasapuré o simplemente usar un tenedor y pisar las papas muy bien. Incorporamos la mantequilla y mezclamos. Luego agregamos poco a poco la crema de leche y mezclamos estando atentos a la textura del puré, no debe ser una textura líquida por eso debemos tener cuidado con la cantidad de líquido que se le agregan a las papas. Mezclamos hasta tener un puré suave pero no demasiado. Probamos si está bien de sal y si es necesario agregamos más, podemos incorporar una pizca de pimienta si deseamos. La textura ideal es una en la que al tomar el puré con una cucharilla este mantiene su forma.

Paso 3: Dejamos enfriar el puré y luego lo introducimos en una manga pastelera con una boquilla de estrella. En una bandeja para hornear cubierta de papel encerado o papel para hornear, formamos las patatas duquesa presionando la manga pastelera en el mismo punto hasta obtener el tamaño que deseamos. Lo ideal es no más de tres o cuatro centímetros de diámetro. Dependiendo de tamaño en que las hagas nos saldrán de 25 a 30 patatas duquesas

Paso 4: Rocía un poco de parmesano rallado y hornea a 200 grados centígrados por 10 minutos y luego bajamos la temperatura a 150 grados centígrados y encendemos el grill por 10 min más para que se doren por encima. Luego sácalos del horno y déjalas enfriar antes de retirarlas de la bandeja. Nuestras patatas duquesas están listas

Para preparar esta fantástica receta podemos utilizar cualquier tipo de papas, las que tengas en casa o consigas en el supermercado. Sin embargo, hay papás más adecuadas para esta preparación como por ejemplo, las papas o patatas Yukon. Este tipo de papa es perfecta para hacer puré porque tiene una cantidad moderada de almidón y al cocinarse tiene una textura cremosa que es perfecta para hacer puré.
Si no quieren usar parmesano y quieren darle un color más dorado pueden aplicar suavemente la yema de un huevo batido con un pincel antes de hornear las papas. Hay que hacerlo muy suavemente para que las patatas duquesas no pierdan su forma
También pueden usar leche completa en vez de crema de leche, solo disminuyan un poco la cantidad para no correr el riesgo de tener un puré demasiado líquido y que nos sea difícil darle forma a las patatas duquesas.
Algunas personas agregan la yema de huevo para ayudar a hacer el puré más manejable, que mantengan mejor la forma durante el horneado y que quede dorado. Pueden hacer estas patatas duquesas probando ambos métodos y quédense con el que más les guste y les funcione mejor.
Preparen esta fantástica receta utilizando los ingredientes que prefieran o que tengan a mano y utilizando los métodos que mejor les funcione. Recuerden que la cocina es creatividad y dejar volar la imaginación.
Si tienen dudas o preguntas o simplemente desean dar su opinión no duden en dejar un comentario.
También puedes ayudarme para seguir construyendo este fantástico blog de cocina Comprandome un café