Paté de Berenjenas Ahumadas, un snack delicioso y fácil de hacer, que de seguro adorarán.
Este Paté de berenjenas ahumadas, es una receta casera muy sencilla de preparar y deliciosa. Es perfecta para servir en fiestas o reuniones, acompañado con pan tostado, galletas saladas, grisines, o incluso tostadas de maíz.
Las berenjenas son uno de los vegetales que aportan más beneficios para la salud y contribuyen al correcto funcionamiento del organismo. Son ricas en nutrientes, como potasio, magnesio, ácido fólico, vitaminas B1 y B6 entre otras. También contiene antioxidantes como la nasunina que nos protegen de los radicales libres, entre otros muchos beneficios. Existen muchas buenas razones para comer berenjenas y esta receta que les traigo hoy es una excelente forma de incorpararla a nuestra dieta.
Si las berenjenas no son su vegetal favorito, este paté les hará cambiar de opinión. Además, es una receta que se prepara en un dos por tres y que tanto tu familia como tus invitados adorarán. ¡Manos a la obra!
Ingredientes para el Paté de Berenjenas Ahumadas:
- 1 kilo de Berenjenas
- 1 cabeza de ajo entera
- 2 cucharaditas de paprika ahumada
- sal y pimienta al gusto
- aceite de oliva

Pasos para preparar el Paté:
Paso 1: Lo primero que haremos es tomar nuestra cabeza de ajo y cortar la parte superior para exponer los dientes de ajo. Rociamos los ajos con un poco de aceite de oliva y salpimentamos a gusto. Luego tomamos un trozo de papel aluminio y cubrimos toda la cabeza de ajo. Reservamos para usarlo más adelante.

Paso 2: Tomamos las berenjenas y las picamos por la mitad. A cada mitad las frotamos con un poco de aceite de oliva y rociamos sal, pimienta al gusto y una cucharadita de paprika ahumada.

Paso 3: Colocamos las mitades de berenjenas con la cara condimentada hacia abajo, en una bandeja para hornear, forrada con papel aluminio. Pinchamos con un tenedor las berenjenas y las horneamos junto con el ajo que preparamos en el paso 1. En un horno a 190 °C por 30 minutos aproximadamente. A mitad de cocción, volteamos las berenjenas para que se cocinen mejor. El tiempo de cocción dependerá de la potencia del horno que usemos. Cocinen las berenjenas hasta que al pincharlas con un tenedor noten que están suaves.


Paso 4: Cuando estén cocidas, saquen las berenjenas del horno. Esperen a que se enfríen un poco y con cuidado extraigan la pulpa de las berenjenas. Usen una cuchara para extraer toda la pulpa, dejando solo la piel. Si notan que tiene muchas semillas, pueden quitarlas si desean.


Paso 5: Saquen la cabeza de ajo del papel aluminio y apriétenla para exprimir los dientes de ajo suaves y caramelizados. Mezclen bien hasta integrarlos.


Paso 6: Agreguen sal y pimienta de ser necesario y sirvan. Para finalizar, y evitar que las berenjenas se oxiden, agreguen un poco de aceite de oliva y espolvoreen con una cucharadita de paprika ahumada. Y listo, nuestro Paté de Berenjenas Ahumada está listo para disfrutar.

Como pudieron ver, este Paté de berenjenas ahumadas es bastante fácil de hacer. Además, es bastante versátil. Se puede preparar para servir como pasaboca o pasapalo para una reunión o fiesta, se puede untar al pan y agregar más sabor a un fantástico sandwich, o se puede usar para condimentar una pasta.
Si prefieren hacer este paté, pero sin el sabor ahumado, usen paprika dulce o, si se sienten un poco atrevidos, paprika picante. También pueden darle más sabor y un toque picante si agregan peperoncino seco en polvo para finalizar el plato, incluso pueden usar aceite de oliva aromatizado con peperoncino. Lo pueden encontrar en tiendas especializadas en productos italianos.

Preparen este sencillo y delicioso paté como más les guste y usando sus ingredientes preferidos. En la cocina es importante permitirse ser creativos y dejar volar la imaginación.
La berenjena es un vegetal muy nutritivo y bastante versátil. Pueden encontrar otras recetas con berenjenas en este Blog como por ejemplo:
- Ensalada de Berenjenas Tibias
- Caponata de Berenjenas
- Pasta con Berenjenas y Tomates
- Ensalada de Berenjenas Asadas
Si les gusto esta receta, tienen alguna duda, pregunta o simplemente quieren dar su opinión, no duden en dejarme un comentario, que con gusto les responderé.
También pueden ayudarme a seguir construyendo este fantástico blog de cocina Comprandome un café



