Potaje de Lentejas y Espinacas

Potaje de Lentejas y Epinacas

Este potaje de Lentejas Espinacas es una increíble fuente de nutrientes.

El Potaje de Lentejas y Espinacas, receta casera que les traigo hoy, es una receta muy nutritiva y además fácil de preparar. Las lentejas son un alimento con alto valor nutricional, son ricas en fibra, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, magnesio, zinc, fósforo y calcio. Son muy beneficiosas para la salud porque favorecen el tránsito intestinal y reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial. 

Las espinacas, por su parte, son un superalimento, tiene muchos nutrientes y es baja en calorías. Contiene vitamina A y C, ácido fólico, hierro y magnesio, entre otras vitaminas y minerales. También ayuda a regular la presión arterial, a bajar el colesterol y a disminuir la anemia.

Una receta fantástica para recibir el año: Potaje de Lentejas y Espinacas.

Hay muchísimas recetas caseras típicas de la navidad, ya que la comida forma parte importante de nuestras tradiciones navideñas. Una de las más conocidas en el mundo son las 12 uvas que representan 12 deseos para el año nuevo, que se comen a la medianoche el 31 de diciembre. Otra de las más conocidas es preparar platos donde las lentejas sean protagonistas para atraer abundancia. Por lo que, este Potaje de Lentejas y Espinacas es una excelente opción para cocinar en nuestra cena de año nuevo !Manos a la obra!

Ingredientes para preparar el Potaje de Lentejas y Espinacas:

  • 400 grs de lentejas secas
  • 400 grs de espinacas frescas o 200 grs de espinacas congeladas
  • 150 grs de tocineta ahumada
  • 250 grs de chorizo ahumado, de ajo o picante, el que prefieran
  • 1 tallo de ajo porro o puerro
  • una rama de celery
  • 2 papas medianas
  • una zanahoria mediana
  • 2 dientes de ajo
  • ½ taza de passata de tomate
  • ½ cucharadita de orégano seco
  • 1 litro de agua o de caldo de vegetales o de carne
  • hojas de albahaca fresca (8-10 hojas aprox.)
  • sal y pimienta al gusto
  • aceite de oliva para sofreír

Pasos para preparar el Potaje:

Paso 1: Lo primero que debemos hacer es lavar, enjuagar y dejar remojando las lentejas secas con bastante agua la noche anterior. Esto ayudará a rehidratarlas y que se ablanden más rápido al cocinarlas. Si olvidamos remojar las lentejas con anterioridad, se pueden remojar en agua tibia una hora antes de cocinarlas. Luego las lavamos nuevamente, las colocamos en una olla con abundante agua y las cocinamos a fuego medio alto

Cuando hierva empezará a formarse una espuma sobre la superficie de la olla, la retiramos con una espumadera y apagamos la llama.

Paso 2: Mientras hierven las lentejas en una olla, agregamos un poquito de aceite de oliva y sofreímos las tocinetas troceadas a fuego medio- bajo.

Paso 3: Cuando la tocineta se empiece a dorar, agregamos el chorizo cortado en dados de un centímetro aproximadamente y continuamos sofriendo.

Si prefieren un plato vegetariano, obvien los pasos 2 y 3

Paso 4: Incorporamos el ajo porro picado finamente, cuando se ablande un poco agregamos el ajo también finamente picado, mezclamos y seguimos sofriendo. Pueden sustituir el ajo porro por una cebolla pequeña o por una chalota 

Paso 5: Ahora agregamos el celery picado en cubos pequeños y las papas y zanahoria peladas y picadas en cubos de un centímetro aproximadamente. Mezclamos bien y seguimos cocinando por un minuto a fuego medio- bajo.

Paso 6: Agregamos la pasta de tomate, el orégano, la albahaca y salpimentamos a gusto, mezclamos bien y dejamos cocinar por un minuto o dos.

Paso 7: Incorporamos las lentejas que cocinamos previamente en el paso 1 y agregamos el caldo de vegetales, de carne o el agua, lo que prefiramos y lo mezclamos todo bien. Continuamos cocinando a fuego medio bajo.

Paso 8: Cuando las lentejas y demás ingredientes estén cocidos, agregamos las espinacas, mezclamos y apagamos la llama y tapamos la olla. Las espinacas se cocinarán con el calor de la olla.  Si usan espinacas congeladas dejen cocinar por un minuto las espinacas antes de apagar la llama.

Nuestro Potaje de Lentejas y Espinacas esta listo.

Este Potaje de Lentejas y Espinacas es la receta casera perfecta para atraer la abundancia en este nuevo año. La verdad es un plato que se puede preparar en cualquier momento del año porque es delicioso, sustancioso y además nutritivo.

Un dato importante sobre esta receta es que las espinacas se agregan al final para que se cocinen poco y mantengan la mayoría de sus propiedades. Eliminando el tocino y el chorizo se puede convertir en un plato vegetariano delicioso. Si tienen comensales que son vegetarianos, esta es una excelente opción. También pueden agregarle pasta y hacer este plato aún más delicioso y sustancioso.

Pueden cambiar la espinaca por acelga, escarola o las verduras u hortalizas que más les gusten o tengan en casa. Esta es una receta que permite ser creativos y dejar volar la imaginación.

En este blog de recetas de cocina casera encontrarán muchas recetas para incorporar las lentejas y otros granos a nuestra dieta:

Si les gusto esta receta y quieren dar su opinión o tienen alguna pregunta, no duden en dejarme un comentario.

También pueden ayudarme a seguir construyendo este fantástico blog de cocina Comprandome un café 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *