Sopa Italiana Pasta e Fagioli  

sopa italiana pasta e fagioli

Esta Sopa Italiana Pasta e Fagioli es una deliciosa receta casera perfecta para los meses fríos del año.

La receta casera del día de hoy es una fantástica Sopa Italiana Pasta e Fagioli. Es un plato delicioso, sustancioso y además rendidor. Se prepara con pocos y simples ingredientes. Uno de los ingredientes protagonistas de esta receta son los fagioli, como se le conoce en Italia a las caraotas. Así les decimos en Venezuela, también llamados frijoles, porotos o habichuelas en otras partes del mundo.

Es una de las recetas que se originan en la llamada cocina de los pobres, cuando escaseaban los recursos y la gente debía preparar comidas nutritivas y rendidoras con los ingredientes que tenían a mano. De esta cocina nacen recetas sencillas pero deliciosas.

Esta Sopa Italiana Pasta e Fagioli es un ejemplo perfecto de una comida reconfortante, perfecto para un día frío o de lluvia. Es una receta sencilla, que seguramente se convertirá en una de sus recetas favoritas ¡Manos a la obra!

Ingredientes para la pasta e fagioli para 4-5 personas:

  • 250 grs de caraotas rojas ( frijoles, porotos o habichuelas)
  • 200 grs de pasta corta tipo daditos
  • 100 grs de panceta o de tocineta picada
  • 1 cebolla mediana picada finamente
  • 1 zanahoria pequeña picada finamente
  • 2 tallos de celery también llamado apio españa picado finamente
  • 3 dientes de ajo
  • 150 ml de passata de tomate
  • 1 cucharadita  de orégano seco
  • sal y pimienta al gusto
  • aceite de oliva extra virgen
ingredientes para la sopa italiana pasta e fagioli

Pasos para preparar esta Sopa Italiana Pasta e Fagioli:

Paso 1: Lo primero que hay que hacer es remojar las caraotas rojas la noche anterior, para que se ablanden más rápido durante la cocción. Al día siguiente colamos las caraotas, las enjuagamos y las colocamos en una olla con abundante agua y las cocinamos hasta que se comiencen a ablandar. Incorporen un diente de ajo para empezar a dar sabor a las caraotas, también pueden sustituir el ajo por una hoja de laurel. NO agreguen sal en este momento, porque hará que las caraotas tarden más en ablandar. Un consejo que les doy es que cuando se cocinan granos es importante no salarlos hasta que ablanden, reducirá el tiempo de cocción.

Paso 2: En una olla agregamos la panceta o la tocineta picada a fuego medio bajo. Cuando empiece a soltar su propia grasa, agregamos 2 dientes de ajo y mezclamos de vez en cuando para que no se quemen.

pasta e fagioli paso 2

Paso 3: Una vez que los ajos se empiecen a dorar, incorporamos la cebolla picada finamente, rociamos con una pizca de sal para ayudar a que la cebolla suelte sus líquidos y empiece a cocinarse. Cuando se vuelva transparente, agregamos la zanahoria también picada finamente. Dejamos que se cocine por un minuto o dos e incorporamos el celery o apio españa picado y dejamos cocinar hasta que veamos que empieza a reducirse un poco el tamaño del sofrito.

pasta e fagioli paso 3

Paso 4: Incorporamos las caraotas que precocimos anteriormente. Agregamos una taza de agua caliente y la passata de tomate. Luego condimentamos con  sal y pimienta al gusto, orégano seco, mezclamos y dejamos cocinar y hasta que las caraotas estén blandas 

pasta e fagioli paso 4

Paso 5: Cuando las caraotas estén cocidas, agregamos la pasta corta tipo dadito y cocina hasta que la pasta esté cocida. Es importante que la sopa tenga suficiente líquido para poder cocinar la pasta. Si notan que no hay suficiente líquido, agreguen agua caliente, es fundamental que el agua esté caliente para que no se baje la temperatura y se tarde más la cocción.

pasta e fagioli paso 5

Paso 6: Una vez que la sopa esté lista, sírvela y agrégale un hilo de aceite de oliva extra virgen. Este será el toque final perfecto para nuestra Sopa Italiana Pasta e Fagioli.

Sopa italiana pasta e fagioli

Esta Sopa Italiana Pasta e Fagioli es una receta que como pueden ver es sencilla de preparar pero sobre todo deliciosa. Para hacerla pueden usar las caraotas o frijoles de su preferencia, rojas, negras o blancas, los que más les gusten o tengan en casa. También pueden utilizar los enlatados solo asegúrense de eliminar el líquido que contienen y enjuagarlos bien para eliminar todos los conservantes que tienen. Si les gustan las comidas picantes no duden en agregarle un toque de peperoncino a esta receta

Ya que es un plato muy rendidor pueden dividir en raciones y congelar, de esta manera tendrán disponible cada vez que quieran disfrutar de esta receta. Sin embargo, les recomiendo que si van a congelar la sopa no agreguen la pasta. Cuando agregamos la pasta a una sopa o menestra debe consumirse inmediatamente porque la pasta tiende a absorber los líquidos y aumentar de tamaño.

En este Blog pueden encontrar otra fantásticas recetas italianas como por ejemplo: Pasta a la Amatriciana, Pasta Carbonara y Pasta con Salsa Napolitana

Preparen esta receta usando los ingredientes que más les guste o que tengan a la mano. Recuerden que la cocina es creatividad y dejar volar la imaginación.

Si desean dar su opinión o tienen alguna pregunta sobre esta receta dejenme un comentario.

También pueden ayudarme a seguir construyendo este fantástico blog de cocina Comprandome un café 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *